RECO-RETO

RECO-RETO

martes, 13 de octubre de 2009

PROYECTO DE MICROEMPREDIMIENTO PRODUCTIVO SUSTENTABLE









Municipio Tizapán el Alto.
Integrantes de equipo: Lucía Méndez Buenrostro.
Erika Méndez Buenrostro.
Luz María Valdovinos Santillán

Proyecto de Micro emprendimiento Productivo Sustentable
Centro de acopio de residuos sólidos para su reciclado.



1. El equipo humano
1.-Las personas que participaremos inicialmente en la puesta en marcha de este proyecto somos las integrantes del equipo (Lucía Méndez Buenrostro, Erika Méndez Buenrostro y Luz María Valdovinos Santillán) al igual también los ciudadanos que se interesen a participar entregando sus residuos separados, por su parte iremos involucrando el personal necesario, en este sentido hemos considerado emplear en su preferencia a mujeres (madres solteras, divorciadas, viudas etc.)
2. El producto o servicio

Lo que nosotras tenemos pensado hacer es un centro de acopio de residuos sólidos (plástico, vidrio, cartón) los cuales se generan en grandes cantidades en casas habitación, instituciones educativas, centros de diversión etc, que sin duda representan un gran problema de contaminación en nuestro municipio. En este sentido tenemos pensado ubicar un espacio en donde estaremos recibiendo y clasificando los diferentes residuos, inicialmente únicamente para su compactación y venta, a mediano y largo plazo tenemos contemplado moler el plástico para la realización de postes con material reciclado para la utilización en las cercas de las parcelas y terrenos agrícolas para ser sustituidos por los de madera y con esto contrarrestar la tala de más arboles para esta actividad. Cabe mencionar que a las personas o instituciones educativas que participen entregando sus residuos se les pagara un costo por ellos o de igual manera se realizara su pago en especie según sea el caso, este recurso se obtendrá con la venta de los residuos.


Además del centro de acopio como parte de las actividades de la recicladora hemos considero abrir un espacio de educación ambiental a la cual llamaremos casa verde donde realizaremos actividades al cuidado del medio ambiente tales como la reforestación, coordinación con instituciones afines a este tema, campañas de limpieza, cuidado del agua, centro de acopio y disposición final de baterías etc.




3· El proceso productivo
El proceso que seguiremos será el siguiente.
Buscar el lugar o espacio estratégico donde será el centro de acopio, cuidando su ubicación para que a la larga no sea un problema para los ciudadanos y nosotras mismas. En este aspecto tendríamos que contemplar que pudiera ser un espacio de nuestra propiedad o en su caso rentar uno con una aproximación de $10,000 anuales.
1.-Formar centros de acopio en cada uno de los barrios donde podamos recoger en un solo lugar el material y evitar gastos de gasolina. 2.-Organizar en lo barrios centros de acopio, así como en las instituciones educativas. 3.-Gestionar la participación de las instituciones educativas dentro de este proyecto. 4.- Calendarizar las rutas de recolección del material. 5.-Una ves el producto en el centro de acopio se realizara una clasificación de acuerdo al tipo de material. 6.- Se realiza el proceso de compactación por material para elevar el precio de comercialización.
4· El mercado
A continuación damos a conocer las empresas a quien hemos pensado vender los residuos.
· Fabrica de escobas barre barre, S.A de CV empresa recicladora de plástico.
· Technology conservation group Mexico S.A de C.V
· Eco plastico
· Recicladora de plastico Agredano.
· Comercial recicladora de S.A de C.V


5· La financiación
Gestionar ante la secretaria de trabajo y previsión social, SEDESOL, SEDER, Promoción Económica para la compra de maquinaria, acondicionamiento del lugar y vehículo para transportar los residuos. Negociar con la empresas con quienes comercializaremos los residuos para que nos proporcione contenedores para depositar el material.
Con la venta del producto pagaremos la renta y recursos humanos necesarios.

jueves, 8 de octubre de 2009

MENSAJE


VIVE TU TIEMPO


Date tiempo para trabajar,
es el precio del triunfo.
Date tiempo para pensar,
es la fuente del poder.
Date tiempo para jugar,
es el secreto de la eterna juventud.
Date tiempo para leer,
es el fundamento de la sabiduria.
Date tiempo para ser amigo,
es el camino de la felicidad.
Date tiempo para soñar,
es atar tu carrera a una estrella.
Date tiempo para amar y ser amado,
es el privilegio de los dioses.
Date tiempo para mirar alrededor,
el dia es muy corto para ser egoista.

Date tiempo para reir,
es la musica del alma.